Turpial 5 aspira a los primeros lugares en brasil

 

 

 

Elsa Pilato
Departamento de Informacion y Medios USB.-

10-10-08.- El Turpial 5 no aspira solo a volar, sino a volar para ganar. El quinto avion radiocontrolado disenado y construido por estudiantes de la Universidad Simon Bolivar, competira en SAE Brasil Aerodesign 2008 con la seguridad de poder ubicarse en los primeros lugares entre los aeromodelos de 75 universidades brasilenas y de otros paises americanos y europeos.

“Con seguridad se metera entre los primeros lugares”, dijo Christian Algarin, jefe de diseno del proyecto Aerodesign SAE USB, en la presentacion oficial del Turpial 5 a la comunidad uesebista.

El optimismo de la Asociacion de Aeronautica Experimental (AAE), agrupacion estudiantil responsable del proyecto, se basa en las novedades de diseno y materiales que presenta la quinta version del Turpial.

Por exigencias de la competencia, el avion aumento sus dimensiones y paso de 2,80 metros de envergadura a 3,20 metros. No obstante ser de mayor tamano, el quinto Turpial pesa tanto como el cuarto: 5 kilos. El mantenimiento del peso se debe a la utilizacion de fibra de carbono como material principal del avion, explico Algarin, tambien una novedad con respecto a los modelos anteriores. El tren principal, el fuselaje, las vigas de las alas estan hechos de fibra de carbono. Tambien esta compuesto de madera balsa en las alas y plexiglass amarillo como recubrimiento de las alas y el fuselaje.

En la competencia, que se desarrollara del 15 al 19 de octubre en Sao Jose Dos Campos –donde se encuentra la sede central de la empresa aeronautica Embraer –, debera volar con el mayor peso posible. Este fin de semana lo probaran con peso y Algarin espera que se cumplan las proyecciones del diseno: el Turpial deberia levantar 17 kilos, incluyendo su propio peso. “Es decir, podria llevar 12 kilos, y estaria en la parte alta del rango de carga que generalmente pueden llevar este tipo de aviones, entre 8 y 12 kilos”.

El Turpial 5, que volara con el numero 68 impreso en sus alas por asignacion de los organizadores de la prueba, es controlado mediante la senal que emite el radio y que es captada por un receptor instalado en el avion que a su vez controla los motorcitos ubicados en las alas.

Javier Guzman, presidente de AAE, destaco el crecimiento tecnico que tuvo durante este ano el proyecto del Turpial. Segun la pagina web del grupo (http://www.aae.grupos.usb.ve), para el proyecto 2008 los miembros de la agrupacion “recibieron cursos de capacitacion en aerodinamica, construccion con materiales compuestos, vuelo de aeroplanos, manejo de software para el modelado de piezas en 3D y de liderazgo y trabajo en equipo”.

Doce estudiantes de ingenieria Mecanica, Materiales, Computacion, Quimica y Electronica, trabajaron en el Turpial 5. “No ponemos restricciones por la carrera, todas las personas que quieran entrar al grupo pueden hacerlo, siempre y cuando tengan el entusiasmo de trabajar en el proyecto”, apunto Algarin.

Por tercera vez desde que se inicio Aerodesign SAE USB en 2004, el Turpial ira a competir a Brasil. “Al principio ibamos a las pruebas de Estados Unidos, pero cuando comenzamos a ir a Brasil (2006), nos dimos cuenta que la competencia era mas exigente y por eso la preferimos”.

A Brasil viajaran siete miembros del equipo (Guzman, Algarin, Arturo Aguero, Alister Godoy, Edward Abreu, Javier Lopez y Humberto Albarran), acompanados por el profesor asesor Javier Palencia.

Ademas del avion de la USB, en la competencia brasilena de la SAE (Society of Automotive Engineers) competiran por Venezuela seis aeromodelos de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Unefa.

Al cierre del acto, los jovenes del Turpial entregaron un reconocimiento a sus patrocinantes: Varig, Mercantil, Fondo para el Desarrollo Estudiantil USB (Fondesibo), Smartmatic, Asociacion de Egresados USB y Asociacion de Amigos USB. Tambien cuentan con el apoyo de la Unidad de Laboratorios y de la Direccion de Desarrollo Estudiantil a la cual esta adscrita la Asociacion de Aeronautica Experimental.

 

 

 

 

 

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